jueves, 29 de octubre de 2009

CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


MODELO PARA ARMAR
DR. LEVIS DIEGO

El objetivo de este artículo es que hay detrás del lema “Sociedad de Información”, cuál es el modelo de sociedad que se proponen construir, sus principales promotores y la sinceridad no de las promesas de progreso y bienestar.
El concepto de “Sociedad de la información”,se han constituido durante las últimas décadas del siglo pasado en una promesa de carácter cuasi-mesiánico, junto con las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular las redes telemáticas.
La Sociedad de Información, en la Cumbre Mundial celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, destacó una de sus frases “erradicar la pobreza y el hambre, lograr una educación primaria universal, promover la igualidad de género y la habilitación de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, entre otras”. Además, expresan su convicción que el progreso de las TIC “brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar los niveles de desarrollo más elevados”.

Primeros antecedentes

Hace más de 50 años, Nobert Wiener, creador de la cibernética anunciaba la “Sociedad de la información” cuya base organizativa, imaginaba la circulación sin trabas de la información. También, advierte que las limitaciones intrínsecas de acceso a la información se deben, precisamente, a su carácter de artículo de consumo lo cual implica una degradación de la libre circulación sobre la cual, a su juicio se sustenta el orden social.
El pensamiento de Wiener tiene su continuidad en la propuestas del investigador japonés Yonedi Masuda quien en Computopía (1966), presenta la nueva sociedad que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad en la que florecerá la creatividad cognoscitiva individual.
A comienzos de la década 1970, grandes avances en el campo de las telecomunicaciones y la informática, permitieron un incremento muy importante en la velocidad y la capacidad de procesamiento y transmisión de información. En 1971 hubo una crisis internacional, que se manifesto por el abandono de Estados Unidos y siguió con la crisis petrolera de 1973, la cual cuestionaba el modelo de desarrollo industrial sustentado por el crecimiento del consumo de energía.
Algunos gobiernos de países económicamente más desarrollados, comienzan a centar su atención en las posibilidades de desarrollo ecónomico que ofrece la informática, hasta entonces reservada casi para usos militares, científicos e institucionales. La tecnología de la información, se presentaba como garante del consenso social y como el medio para salir de la crisis económica y política.
En 1978 se da a conocer el informe Nora/Minc sobre La informatización de la sociedad, era la primera vez que el gobierno de un país industrial de Europa diseñaba las lineas maestras de una política específica para afrontar el reto del cambio tecnológico.
La tesis de Nora y Minc tuvo gran repercusión estos autores pronosticaban el desarrollo inmediato de “una informática de masas que invadirá toda la sociedad, como lo ha hecho la electricidad”.
El pensamiento de Wiener se centro en la reivindicación central “La computadora para el pueblo”, consigna movilizadora que encontró respuesta en el nacimiento de la micor-informática personal. La computadora, empieza a aparecer como una herramienta de liberación y comunicación.

Tecno-culturas: cultura libertaria, militarismo y desarrollismo neo-liberal

A lo largo de la década de 1980, comienza a hablarse del proceso de convergencia entre la radiodifusión, las telecomunicaciones, la informática y la electrónica de consumo. Tanto en Estados Unidos como en Europa se intensifica el esfuerzo tecnológico en el campo de las telecomunicaciones, la micro-electrónica y la informática. Los autores presentaban a la informática y las telecomunicaciones como vehículo de progreso, democracia, cultura y libertad, que conduce a un aumento del tiempo libre y a una mejora de la calidad de vida.
Una de las manifestaciones más conocidas de la cibercultura (y uno de sus orígenes) es la comunida “hacker”, integrada por programadores infomáticos que defienden la idea de que la información y los detalles de los sistemas de programación informática deben ser compartidos. Los hackers, parten de que poner la información es algo positivo y de gran importancia y que es un deber ético de los hackers compartir su competencia desarrollando software libre de código abierto (open source) y facilitando el acceso a la información, menciona el diccionario elaborado en la red por la comunidad hacker.
Cietos postulados de la cibercultura, consiguen atravesar el círculo restringido del mundo académico y científico a principios de la década de 1990, tras el final de la guerra fría y en los indicios de una nueva crisis económica. Las promesas de prosperidad y libertad, que anunciaba la Sociedad de la Información resultaban funcionales a tal fin.

Por las superautopistasa al Al Gore rumbo a la cumbre e Ginebra

La primera manifestación por promocionar el papel de las TIC en la construccción de una sociedad más justa y próspera fue la presentación de Bill Clinton y Al Gore en 1993 en un plan para la construcción de una infraestructura avanzada de información.
El vicepresidente Gore, imaginaba una red de información planetraria capaz de transmitir mensajes e imágenes a la velocidad de la luz. Estas “redes de inteligencia distribuida”, según definición del propio Gore, no sólo propiciarán el crecimiento económico, sino que permitirán un fortalecimiento de la democracia, una mejora en el tratamiento de la salud, y ofrecerán soluciones a los problemas ambientales y locales.
Casi contemporáneo al anuncio del plan del gobierno estadounidese, la Comisión de las Comunidades Europeas publica a finales de 1993 un Libro sobre Crecimiento, competitividad y empleo. Recupera los argumentos centrales de los discursos positivistas sobre la sociedad de la información.
Las TIC, afirma el Libro Blanco, son el núcleo del modelo de desarrollo del sigloXXI . “En la actualidad el mundo está asistiendo a una ,mutación de los sistemas de producción, la organización del trabajo y las pautas de consumo, cuyos efectos son comparables a los de la primera revolución industrial. Esta mutación, se debe al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunidad” (CEE.1993:24). Tanto el proyecto de Gore como el Libro Blanco, sirvió para popularizar rápidamente la idea de una “superautopista de la información” asociada a promesas de mayor bienestar económico y progreso social para toda la sociedad.
A partir de la década de 1990, el rápido crecimiento del número de usuarios de Internet empezó a llamar la atención de gobiernos y empresas de telecomunicaciones, audiovisual e informática.
El Plan de Accion Europa 2002 Una sociedad de la información para todos de junio de 2000, sus objetivos pricipales estimular el uso de la red (e-comercio, e-gobierno, e-salud) y facilitar el acceso rápido, barato y seguro de la misma.
Este mismo año se firmó el Plan de Acción Europeo, tuvo lugar en Japón una cumbre del grupo de los ocho, el tema central fue el desarrollo de la sociedad de información en el mundo. Considerando a las TIC como un motor de vital importancia para el crecimiento de la economía mundial.
Los firmantes, recomiendan que los gobiernos tienen que crear una política y un marco regulatorio predecible, transparente y no discriminatorio, necesario para la sociedad de la información.
En la década de 1970, hubo ya quienes comparaban el poder transformador de la informática con la que tuvo para nuestros antepasados el dominio del fuego.

CMSI: ¿Cuáles sociedades de la información?

El informe Construir la sociedad europea de la información para todos, redactado por un grupo de expertos en 1997, define la sociedad de información como “aquella que actualmente se desarrolla, en la cual las tecnologías poco costosas de almacenaje y transmición de informacion y de datos son accesibles a todos. Esta generalización de la utilización de la información y de datos está acompañada de innovaciones organizacionales, comerciales, sociales y jurídicas que cambiarán en profundidad la vida, tanto en el mundo del trabajo como el la sociedad en general”

Un camino para andar

La paz, la erradicación del hambe, la lucha contra las emfermedades requieren más que palabras.
La hibridez del contenido de los documentos finales de la CMSI deja el campo libre para que se propague la falsa idea de que la solución a los desafios que se enfrenta la humanidad (educación, desnutrición, emfermedades, desigualdades, etc) pasa por eliminar la llamada brecha digital, como si esta fuera la causa y no consecuencia de la brecha económica y social que separa a los habitantes del mundo.
Como acertadamente se recomienda en la declaración de principios de la CMSI “las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas”. Son herramientas para llevar a cabo nuestras ideas y no como una varita mágica.
Como conclusión, estoy de acuerdo con lo menciona Diego Levis en este artículo, ya que las tecnologías no son la causa de los problemas mundiales ni la solución a ellos. Si bien, favorece a un desarrollo social, económico mundial son herramientas útiles para llevar a cabo nuestros obejetivos y en muchos casos achicar tiempo. Con la invención de la tecnologia en el mundo se pueden hacer cosas en menor tiempo, el tiempo se reduce al instante. Desde el punto de vista de la enseñanza, las tecnologías son una puerta más de acceso al conocimiento que contribuyen a llegar donde la palabra no puede llegar. Todos podemos acceder a la tecnología de una u otra manera, solo debemos tener una actitud responsable para poder acerca a los chicos esta herramienta, reduciendo la brecha digital, por lo menos mínimamente.

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