E: ¿Sabe usted a qué nos referimos cuando hablamos de nuevas tecnologías?
PrU: Creo, que sí. Tiene que ver con un desarrollo, a partir del cual la posiblidad de comunicarse e informarse en cualquier lugar del mundo en todo momento en forma global.
E:¿ Cree ustede que es una condición necesaria para los docentes actuales incorporarlas a su trabajo ?
PrU: Sin lugar a dudas, por eso los trabajos que realizamos desde la formación docente. Para sin ser una materia de manera transversal, obligar a los alumnos a ponerse en contacto con estos medios a ttrabajar en Internet, buscar información, plataformas virtuales, porque es una nueva alfabetización y esta pasa por el campo de lo digital.
E: ¿ Cómo cree que las nuevas tecnologías se deben llevar al aula para que tenga éxito?
PrU: Nunca tienen que ser un espacio aparte, por ejemplo los talleres de informática. Tiene que haber una escuela donde las redes informáticas esten presentes y los maestros las sepan usar para poder hacer actividades con sus alumnos. Creo, que es la manera en la que los chicos la van a aprender a usar con otro sentido diferente al que la vendrían usando.
Una de las cosas básicas que debe hacer un maestro es orientar en la búsqueda de información, es decir como buscar en Internet.
E: ¿Cree que las nuevas tecnologías influyen positiamente o negativamente?
PrU: Influyen positivamente, pero tengo que reconocer que hay un amplio número de personas que creen que influyen de manera negativa. La famososa tecnofobia, si bien creo que influyen positivamente, no soy una tecnofilica. Son positivas, porque nos abren nuevas puertas para llevar a adelante la enseñanza y oportunidades para que el aprendizaje sea mas efectivo. Pero, hay que saber usarlas.
La escuela tendría que enseñar a tener una mirada crítica a las nuevas tecnologías.
E:¿ Las nuevas tecnologías se enfrentan al libro escrito como herramienta pedagógica?
PrU: Mas bien, tendría que complementarse en muchos casos estan enfrentadas, es decir, el libro o Internet. El libro tiene eso que Internet no tiene, que te podes sentar abajo de un árbol a leer y te sumergis en esas páginas. En cambio, en Internet no hay una lectura lineal.
E: ¿En qué momento o cuando comenzó su incursión en las nuevas tecnologías?
PrU: Mi marido siempre fue un amante de estas cuestiones. Yo daba clases antes de que a mi se me ocurriera de la computadora podía ser algo interesante, él ya se había comprado una y cuando hay alguien interesado en el entorno familiar uno se pliega. Entonces, él me enseñaba las planillas de excel que fueron un gran descubrimiento. Fue por la década del ochenta y algo con computadoras muy distintas a las que conocemos hoy.
E: ¿Qué haría con un alumno que no puede acceder a las nuevas tecnologías?
PrU: El acceso a las nuevas tecnologías está muy democratizado. Siempre hay alguna estrategia que uno puede implementar. Las escuelas, hoy por hoy la gran mayoría y aún las que estan en condiciones más desfavorables, han recibido algún equipo y se podría gestionar para que esten a disposición de los alumnos. No es fácil, pero también contamos con las máquinitas pórtatiles. Trataría de potenciar los muchos o pocos recursos q tenga la institución tratando de que esto este disponible. Buscar la manera, a partir de las cosas que les gustan el acercamiento a las nuevas tecnologías.
E: Entrevistadora
PrU: Profesora Ulzurrum
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario