jueves, 22 de octubre de 2009

LAS DIVERSAS INFLUENCIAS DE LA TECNOLOGIA
EN EL DESARROLLO DE LA MENTE
GAVRIEL SALOMON

La interacción entre la mente y la tecnología se da de diferentes maneras al igual que son diferentes los efectos de la tecnología en la mente. Salomon, se centra en este artículo en los efectos de la tecnología en la mente de cada uno.
De este modo, se ocupa de los efectos cognitivos sobre los que Perkins denominó componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos del pensamiento. Es decir, un marco del pensamiento es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando ideas. Los marcos del pensamiento implican estrategias del pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo metacognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento. Por otro lado, la mente puede ser afectada tanto por la experiencia directa con los artefactos culturales, como a través de una representación de su cultura. Los efectos, pueden ser cinco: a) La creación de metáforas que sirven como “prismas cognitivos” a través de los cuales se examinan los elementos, b) la estimulaciión de nuevas diferenciacione con la consecuente creación de nuevas categorías cognitivas, c) potenciación de la actividad intelectual, d) potencialización de algunas actvidades específicas, e) la internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas. Por lo tanto, dicha diversidad difiere en tre dimensiones correlacionadas. La primera refiere a la fuente de los efectos de las representaciones culturales, la segunda al papel del individuo y la tercera se refiere a cuán independiente o dependiente de contenido es el efecto.

Tecnologías de definición: La creación de metáforas

Según lo que menciona Bolter, la tecnología de definición“desarrolla relaciones, de tipo metáforico u otros, como la ciencia cultural, sea la filosofía, o la literatura y está siempre disponible como para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolo”.
La tecnología estimula la mente del individuo para crear la metáfora y esta a su vez se convierte en una “representación cultural” que es adopatada por una gran cantidad de individuos. Podemos decir, que las tecnologías novedosas, sobresalientes y dominantes (tecnologías de definición) hacen que algunos individuos las usen como metáforas para describir y explicar los fenómenos diarios.

Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones

Hay cosas donde es el contacto directo con la tecnología lo que estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones. Por ejemplo, la televisión con su apariencia de tener vida propia, parece estimular en los niños la diferenciación entre lo que es real y lo que no lo es.
En resumen, la tecnología a menudo estimula, y en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas se vuelven compartidas culturalmente, y son dadas a un individuo; otras diferenciadoras en cambio son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnología. Tal como sucede con las metáforas, la creación de nuevas diferenciaciones no altera demasiado nuestra capacidad y habilidades cognitiva, pero sí influye en la manera de percibir el mundo.

Tecnologías que potencian por asociación

Las tecnologías son un conjunto de herramientas, con las cuales el individuo interactúa de forma activa. El individuo interactúa con ella formando una asociación intelectual. Ciertamente el poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, cómo lo hacemos, y cuándo lo hacemos. De este modo utilizamos la tecnología como herramienta para pensar.

¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?

Perkins y Salomon desalloraron una teoría de la transferencia estimulada por la cuestión de habiliadades a través de la mediación con la tecnología. Según esta teoría tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes o combinados. Puede ser: “Vía baja” que consiste en una práctica insistente lo que conduciría a un dominio casi automático de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas. El otro camino es la “ vía alta” se carateriza por ser un aprendizaje relativamente rápido. Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, del cual deliberadamente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza.
Definición de compromiso mental, según Salomon: el empleo de las operaciones no de forma automática sino metacognitivamente, guiadas, deliberadas, y enfocadas hacia la realización de una tarea.
El cultivo de una habilidad transferible sucede cuando nos encontramos activamente con la tecnología, cuando exige una participación mental del individuo, y cuando es consecuente. Son cultivadas a través de una práctica asidua y se vuelve la habilidad automática (efecto de la vía baja) o cuando en la realización de una tarea el individuo compromete su atención y consciencia y genera deliberadamente una realización (efecto de la vía alta). Como consecuencia, las habilidades pueden cultivarse con el transcurso de los años sin que el individuo se de cuenta.

Internalización

Podemos decir que el concepto de internalización se refiere a un conjunto de procesos internos que sirven como contrapartida de los sistemas de símobolos, procesos y herramientas comunicativas externas. A su vez, la internalizacíón transforma el proceso en sí mismo cambiando su estructura y sus funciones.
Diferencia entre cultivo de habilidades y internalización: las habilidades que han sido cultivadas, no tendrían ningun parecido con los agentes que la han agregado, en cambio, las habilidades que han sido internalizadas sí se parecerían y serían isomórficas.

Los candidatos para la internalización

Para ser candidatos hay condiciones que deben ser cubiertas. Entre ellas, debe provenir de la misma , o ser de similar “sustancia” en lo que en ese momento la mente este usando y manipulando, es decir, similar sustancia en el modo de representación simbólica, operaciones y metaoperaciones. Los modos simbólicos, las operaciones y las metaoperaciones a las que se enfreta el individuo en su interacción con la tecnología, pueden convertirse en herramientas cognitivas, y estas pueden ser reconstruidas y realizadas en la mente del que está aprendiendo. Por otro lado, es que el candidato para la internalización sea tal que el sujeto pueda aimsilar a un esquema ya existente. La internalización implica una reconstrucción cognitiva, eso quiere decir, que tanto las habilidades como el conocimiento requerido están disponibles ya. Una herramienta o un modo de representación puede ser internalizado si sus funciones caen en lo que Vygotski ha denominado la Zona de Desarrollo Próximo, esto implica que la herramienta o el modo de representación, es suficientemente simple como para permitir su reconstrucción cognitiva. Otra condición, es que el candidato tecnológico para ser internalizado debe ser explícito en sus operaciones. Una herramienta que sea candidata para la internalización, debe mostrar la actividad que desarrolla para que el usuario pueda copiar el procedimiento y pueda reconstruirlo en su mente.

Las condiciones para la internalización

Hay condiciones que deben ser cubiertas, tales como la interacción activa y el control del educando. La teoría de Perkins y de Salomon (1987) es aplicable aquí, porque tiene que ver con el cultivo de habilidades. Vygotski considera que la reflexión conciente, y la intelectualización términos que asimila a la abstraccion atenta, es una condición necesaria para la internalización.
¿Cuán profundos y cognitivamente significativos son los efectos cognitivos de la tecnología? Según sus efectos son de consecuencias cognitivas marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser muy limitado. Podemos mencionar los niveles de efectos denominados por Perkins (1985) “efecto de las yemas de los dedos”. Este efecto incluye los efectos más profundos y con repercusiones en una gama de actividades de la sociedad, de la personalidad y del pensamiento. Es decir, incluyen los efectos más duraderos en lo que se ha llamado “ marcos de pensamiento” o palancas de pensamiento: puntos de vistas, habilidades, estrategias, etc.
Si lo miramos desde el punto de vista vygotskiano o bruneriano, a través de la internalización de medios representacionales y de herramientas que flexibilizan los elementos, los cuales considera la escuela, los sistemas culturales simbólicos como relacionados y afectando el desarrollo.
El impacto de la tecnología podría juzgarse por el imapcto en el desarrollo no como efectos discretos a poca escala, sino como una secuencia de cambios graduales en una escala relativamente mas larga de tiempo.

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