MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN
ROXANA CABELLO Y DIEGO LEVIS
PROFESORES Y ESTUDIANTES HACIÉNDOSE COMPETENTES CON LAS TIC: UNA VISIÓN GLOBAL
Este trabajo formula una serie de competencias “tecnológicas” para la llamada Sociedad de la Información que tanto educadores como estudiantes debemos desarrollar.
1* Sobre la sociedad en que vivimos: cambio continuo, omnipresente de las TIC y mucha información
Los continuos avances científicos, los cambios en el medio laboral que conllevan la necesidad de una formación permanente así como la omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet, son de manera inequívoca atributos presentes de la sociedad de hoy.
La producción continua de conocimientos científicos, por ejemplo, es consecuencia en parte de la rápida y ágil interacción que la tecnología permite entre diferentes grupos de investigadores.
El incremento de actividades a distancia o lo que es lo mismo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en casi todas las actividades humanas, es posible gracias a tecnologías como las que permiten el funcionamiento de Internet.
Asimismo, nada es como era, y todo se modifica muy rápidamente. Todo lo que implica una actualización permanente de los conocimientos a adquirir nada más que para entender o simplemente funcionar en el mundo en el que vivimos (Sancho, 2001). Si bien hay mucha cantidad de información hay que tener habilidades para la selección y dotación de sentido.
En tal sociedad es preciso preguntarse cómo estamos preparando a los niños, niñas y jóvenes, y cómo nos estamos preparando nosotros mismos como educadores para gestionar ese cambio continuo, más ese incremento exponencial de información y soportes tecnológicos, sin olvidar el desarrollo de una actividad crítica que nos lleva a analizar por qué nos vemos sometidos al imperativo tecnológico.
2* Sobre la educación que tenemos: mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología
Dado que cualquier educación que de precie de tal debería brindar a los estudiantes las oportunidades adecuadas para el desarrollo de los conocimientos y las capacidades necesarias para vivir y trabajar en la sociedad a la que pertenecen. Requisito fundamental fomentar el alumnado hábitos y actitudes que le permitan:
1- Seguir aprendiendo durante toda su vida.
2- Aprender a dar significados a la información de que disponen
3- Interactuar con los distintos tipos de soportes en los que aquella se presenta sin olvidar ponerlos en cuestión de vez en cuando, tanto como continentes como en sus contenidos.
Sin ánimo de generalizar, el alumnado tiene pocas posibilidades de ser protagonista activo y comprometido con su formación y la mayor parte de las veces se ve obligado a seguir su plan de estudios muy poco flexible para encajar sus intereses y que apenas le satisface.
En general, muchas asignaturas como tales consistían en la exposición del profesor, el uso del libro de texto y los exámenes, además de un entorno organizado en filas de mesas y sillas de cara a una pizarra.
La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación como una novedad importante respecto de la época en que hice mis estudios. Tanto el profesor como el alumno utilizan el ordenador en sus casas, mientras que dificilmente lo hacen en la escuela, en lo que se refiere especialmente al uso de Internet.
3-Sobre la edcucación que necesitamos: más autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, más tecnología
Uno de los aspectos que se ven como muy importantes es la inclusión de las tecnologías más actuales. Consideran que las TIC pueden potenciar un cambio en la escuela, afirman que sólo tendrán ese papel relevante si son acompañadas de otras mejores como:
a) una estructura escolar más flexible desde el punto de vista organizativo, algo así como decir que tenga mayor autonomía para resolver los problemas.
b) Un nuevo rol para los docentes, teniendo en cuenta que es imposible saberlo “todo”.
c) Una organización de redes de aprendizaje que permita abrir los centros educativos a la comunidad y liberarlos de la actual organización de tiempo y espacio.
d) Una nueva manera de entender la evaluación, que incluya además de los exámenes, otras formas de evaluación por portafolios o carpetas, etc.
e) Un curriculum más flexible para garantizar la individualización del aprendizaje.
f)Más recursos en infraestructura física, es decir, más y mejores aparatos y conexiones. Sin este incremento, será muy dificil la utilización de las TIC con todo lo que conlleva, dado que existe una relación positiva entre la frcuencia y el nivel de equipamiento.
4* Sobre las competencias a desarrollar
Las competencias implican el desarrollo de capacidades, no tan sólo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente.
4.1* Sobre las competencias del profesorado
En el escenario escolar descrito y en consonancia con la sociedad actual un docente es un profesional que requiere un cúmulo de habilidades para ayudar a desarrollar el aprendizaje autonómo del estudiante, siendo capaz por sí solo de aprender aunque el docente pueda orientarlo y facilitarle ese aprendizaje.
La función del docente es facilitar los aprendizajes propiciando las condiciones más acertadas, proporcionando las actividades, sugiriendo o proponiendo los recursos y materiales necesarios para lograr los objetivos planteados. Supone, un tipo de aprendizaje activo, comprometido, no directivo o no dirigido desde fuera, significativo y centrado en el estudiante. La utilización de la tecnología es precedida por su apropiación, ya sea que esta se manifiesta porque es el mismoquien produce su alumnado o bien porque utiliza los disponibles para desarrollar su propuesta de trabajo.
4.1.1* Competencias instrumentales
Estas competencias son aquellas que permiten un uso práctico autónomo de la tecnología en su unidad indivisible de “hardware” y “software”, lo que podría traducirse en el manejo del ordenador, la camara de video, de televisión, un escáner, etc. así como los programas que permiten su funcionamiento. Se trata más bien de desarrollar unas habilidades que nos permitan rápidamente hacernos con el uso de un aparato y un programa.
4.1.2* Competencias cognitivas
En esta categoría de competencias podemos incluir todas aquellas relacionadas con un uso profesional, inteligente, contextualizado de las TIC. Se trata de poder evaluar hasta qué punto dadas las posibilidades de un recurso me resulta útil, mejor o peor para desarrollar mi docencia.
4.1.3 Competencias actitudinales y políticas
Este tipo de competencias, aunque muy dificil es establecer las maneras de promoverlas, tienen que ver con desarrollar actitudes positivas hacia este tipo de recursos que a la vez no recaigan en usos acríticos.
Las competencias políticas tienen que ver con evaluar las transformaciones que la tecnología introduce en nuestras vidas y que no necesariamente nos ayudan a promover una sociedad más justa y mejor para todos. Se trata de evaluar las consecuenciasde aplicar el uso de las TIC en diferentes ámbitos de la esfera social. Ejemplos de estas consecuencias pueden ser la “brecha digital” producto del acceso desigual que los diferentes países y/o colectividades específicas tienen a la tecnología.
Sobre las competencias del alumnado
Las competencias a promover en relación al alumnado giran alrededor de la posibilidad de desarrollar un aprendizaje autonómo. Se trata de preguntar que quiero aprender y no de aprender de memoria.
Competencias instrumentales y cognitivas
En cuanto a las competencias instrumentales no difieren de las planteadas para el profesorado. Se trata de ser un usuario eficaz y en lo posible eficiente de cualquier tecnología digital.
Competencias actitudinales y políticas
Por lo general el alumnado, al menos el que vive en el mundo económicamente desarrollado, dado que ha nacido en una sociedad mediática, Internet incluida, suele tener una disposición positiva al uso de las tecnologías. En cuanto a la posición política, se deriva también de la cognocitiva, se trata de ir más lejos de la información que se presenta en un medio y poder sacar conclusiones que infiero mucho más allá de lo que se me presenta como evidente.
Las infraestructuras físicas
Uno de los principales problemas con que nos encontramos para la utilización del entorno virtual fue la falta de recursos informáticos actualizados en algunos de los centros, traducido sobre todo a una conexión a Internet muy lenta. También, un factor inhibidor la falta de mantenimiento de estas aulas y la falta de competencias de cada escuela para gestionar un servidor propio donde alojar el sistema desarrollado.
Los docentes estamos acostumbrados a tener todas las repuestas, menciona el artículo.
Como conclusión, podemos decir que las tecnologías son la posibilidad de acceso a otro conocimiento, pero muchas veces las escuelas no tiene las cosas necesarias para poder brindarle a sus alumnos lo que necesitan. Los maestros necesitan capacitarse en el uso de la tecnologías y verlas como una nueve propuesta de trabajo, y como el medio por el cual orientar a los chicos en su resolución.
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