martes, 20 de octubre de 2009

ENTREVISTA PROFESOR JOSE MARIA MINELLONO

E: ¿Sabe usted a qué nos referimos cuando hablamos de nuevas tecnologías?

PrM: Se a que se refiere, porque hay una preocupación social con respecto a este tema. Por nuevas tecnologías seguramente, se estan utilizando los impactos que han tenido las transformaciones de las comunicaciones y particularmente en la computación. Me supongo que se refiere a eso.

E:¿ Utiliza nuevas tecnologías?

PrM: No, estas tecnologías no las utilizo. Por una parte, generacional que me cuesta incorporarlas y otro poco, porque creo que es el tema central. E|l mundo es sistémico, la vida es sistémica todo es sistémico, en consecuencia hay una preocupación de la ciencia sobre todo de la filosofía. No hay la introducción de un elemento extraño como toda la ciencia sociales lo ha estudiado sino que no una hay adecuación de la totalidad, entonces, no se produce ningun resultado positivo. El tema de la tecnología es una tremenda preocupación de los pensadores del siglo XX, es decir que los problemas sociales no se van a solucionar con la utilización de las computadoras. Hay que discutir el impacto de las nuevas tecnologías, pero con un enfoque sistémico.


E: ¿ Cómo cree que las nuevas tecnologías se deben llevar al aula para que tenga éxito?

PrM: En el aula utilizo lo que dispongo, tecnología muy antigua que es la universal en las escuelas que es el pizarrón trato de ubicar un mapa y algún material mío para ilustrar.

E: De acuerdo a sus vivencias, ¿usted cree que es necesario que los docentes se formen en las nuevas tecnologías?

PrM: Sí, yo creo que sí. Pero, me parece que hay que redefinir el concepto de tecnología. La tecnología es la aplicación del conocimiento científico a la solución de los problemas prácticos.

E:¿ Las nuevas tecnologías se enfrentan al libro escrito como herramienta pedagógica?

PrM:Hay un tipo de tecnología que antes estaba disponible y hoy no, que es el libro. Hoy tenemos fotocopias sueltas con todos los problemas que eso trae para el aprendizaje. Hoy no hay acceso al libro y las bibliotecas estan desactualizadas. Además, por el problema económico que tienen los alumnos para poder comprar los libros y armar su propia biblioteca pedagógica.

E: ¿En qué momento o cuando comenzó su incursión en las nuevas tecnologías?

PrM: En mi época el conocimiento estaba en lo libros ahora no es asi. En mi vida no uso muchas tecnologías, no uso casi celular y la computadora si la incorpore. Yo me crié en otra época, entonces estoy muy adaptado al libro y otras cosas.

E: Entrevistador
PrM: Profesor Minellono

No hay comentarios:

Publicar un comentario